Marcador

martes, 9 de agosto de 2016

Lago de sanabria (Julio 2015)



Primeros de julio de 2015, destino:
 

 Sanabria
Alquilamos una casa rural en un pueblecito pequeño pero encantador, con río de aguas cristalinas recorriendo parte de su casco urbano, se pueden ver muchas truchas, Trefacio, río y pueblo comparten nombre.
 El lago de Sanabria:
El lago en si es una maravilla, dispone de varias playas adaptadas para el disfrute de los bañistas, embarcaderos donde alquilar piraguas para navegar por sus aguas, y está rodeado de bosque por todos sus alrededores.


El mayor lago glaciar de la Península Ibérica
Lago de Sanabria y alrededores

“En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, lo convierten en el mayor lago glaciar de la Península Ibérica.

Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.”
Mi estancia fue corta, por lo que solo pude hacer 3 rutas a pie y una en coche.
 
                                    parte del sendero y paraje sobre el rio del sotillo
Cascada del sotillo:
 Ruta circular que sale desde sotillo de Sanabria de unas 3 horas de duración. Despues de dejar el coche en sotillo de Sanabria nos enfilamos hasta el puente sobre el río truchas, aquí arranca el sendero que nos lleva hasta la cascada, el paseo es de película, un caminar entre un bosque de robles, acebos, castaños y avellanos, a medida que nos acercamos a el salto de agua, se oye el estruendo que forma al caer sobre las rocas, un ratito para las fotos y observar los alrededores realizamos el regreso río abajo, si la ida es de película, la vuelta es igual, a mí me encantó.

 
                        Cascada del sotillo  y charco sobre el río




                          Puente sobre el río

La senda de los monjes: 
 

Ruta marcada como lineal, pero nosotros la hicimos de ida y vuelta (unos 8 KM total)
Esta empieza en Ribadelago viejo, lo primero que nos encontramos es una estatua con una inscripción en homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida una noche invernal en 1959, cuando se reventó la presa del tera y arraso el pueblo, escalofríos te entran mientras lo estás leyendo.
 
 Al empezar la ruta se pueden ver los restos de la iglesia y de algunas viviendas, después pasas por lo que fue en su día una piscifactoría y enseguida empieza la ascensión, una densa vegetación nos acompaña, predominado el roble y avellano, según vamos ganando altura, va mejorando la visión del lago que justo en la parte alta, la panorámica que tenemos del lago es espectacular.
 
 Proseguimos nuestra ruta hasta la carretera que conduce a San Martín de Castañeda, pero como ya dije nosotros optamos por desandar lo andado y volver a Ribadelago viejo. A mitad del recorrido se puede apreciar los restos de un poblado celta.
 El cañón del tera:
 
Esta es larga y algo complicada, comienza en el campo de futbol de Ribadelago viejo, a orillas del río tera, nada más empezar dispone de una zona de baño con césped en la orilla ideal para revolcarse en la hierba, al principio el cañon es amplio, con unas vistas del mismo que te enloquecen, la primera poza que encontramos es un poco sombría y encajonada, la siguiente es muy bonita, la laguna de las ninfas.
 
 

 

 Subes por la margen derecha del río para después pasar al otro lado, todo son cascadas, lagunas y pozas, te hinchas a sacar fotos, al cabo de unos 5 km llegamos a la famosa cueva de San Martin.No es cueva, si no una laguna paradisiaca,cristalina, pacifica, unicamente perturbada por los peces que allí habitan, una maravilla

 


 


Si aún te quedan ganas de patear, te puedes acercar rio arriba hasta llegar a los restos de la presa rota, pero piensa que te queda la vuelta.

La laguna de los peces:

 
 Esta la hicimos en coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario